Honestidad Académica

La filosofía de este curso sobre la honestidad académica es mejor declarada como “Ser razonable“.

El curso reconoce que las interacciones con los compañeros de clase y otros pueden facilitar el dominio del material del curso. Sin embargo, sigue habiendo una línea entre obtener la ayuda de otros y la presentación del trabajo de otro. Esta política caracteriza a ambos lados de esa línea. En esencia todo el trabajo que usted envíe a este curso debe ser suyo. La colaboración en los conjuntos de problemas (PSets) no está permitido, salvo en la medida en que usted puede pedir ayuda a sus compañeros de clase y otros, siempre y cuando esa ayuda no se reduzca a que otro haga su trabajo por usted. En términos generales, cuando se pide ayuda, usted puede mostrar su código a los demás, pero usted no puede ver el de ellos, siempre y cuando usted respete las otras limitaciones de esta política. La colaboración en exámenes o concursos, no se permite en absoluto. La colaboración en el proyecto final del curso está permitida en la medida prescrita por su especificación. A continuación, se presentan las reglas de oro que (no exhaustivamente) caracterizan los actos que el curso considera razonables y cuales no razonables. En caso de duda en cuanto a si un acto es razonable, no lo realice hasta que solicite y reciba la aprobación por escrito de los coordinadores del curso.

Actos considerados como “No razonables” por el curso, podrán tener serias consecuencias. Si usted realiza un acto que no es razonable, pero lo lleva a la consideración de los coordinadores del curso dentro de las 72 horas siguientes, el curso puede imponer sanciones leves que pueden incluir una calificación insatisfactoria o en su defecto para el trabajo presentado, pero el caso no conllevará una acción disciplinaria adicional, excepto en los casos de actos repetidos.

Se considera razonable

  • Comunicarse con sus compañeros de curso acerca de los PSets en inglés, español (o algún otro idioma que se hable).
  • Discutir el material del curso con los demás con el fin de comprender mejor.
  • Ayudar a un compañero de clase a identificar un error en su código en horas de oficina, en otro lugar, o incluso en línea, como ver, compilar o ejecutar su código, incluso en su propia computadora.
  • Incorporar fragmentos de código que pueda encontrar en Internet o en otro lugar en su propio código, siempre que esos fragmentos no sean en sí mismos soluciones a los problemas asignados y se cite los orígenes de los snippets.
  • Revisar exámenes y soluciones a los semestres pasados.
  • Enviar o mostrar el código que haya escrito a alguien, posiblemente un compañero de clase, para que pueda ayudarle a identificar y corregir un error.
  • Compartir fragmentos de su propio código en línea para que otros puedan ayudar a identificar y corregir un error.
  • Usar la web u otro lugar para capacitación más allá del propio curso, referencias, y soluciones a dificultades técnicas, pero no para las soluciones a los PSets o al propio proyecto final.
  • Trabajar con (e incluso pagar) un tutor para ayudarle con el curso, siempre y cuando el tutor no haga el trabajo por usted.

No se considera razonable

  • No seguir las indicaciones brindadas por coordinación durante el transcurso del curso.
  • Acceder a la solución de algún problema del archivo de CS50 antes de presentar la suya propia.
  • Pedirle a un compañero de clase le deje ver su solución a un PSet antes de la presentación de la suya.
  • Descompilar, o desmontar soluciones del personal del curso para los PSets.
  • No citar (al igual que con los comentarios) los orígenes de código o técnicas que usted encuentre fuera de las propias lecciones del curso e integrarlas en su propio trabajo, aunque respetando las otras limitaciones de esta política.
  • Dar o mostrar a un compañero de clase una solución al problema de un PSet cuando es él, y no usted, que está luchando para resolverlo.
  • Ver el trabajo de otro individuo durante un examen o concurso.
  • Pagar u ofrecer pagar a una persona por un trabajo que usted pueda presentar como su trabajo (o parte de).
  • Proporcionar o poner a disposición soluciones para PSets a personas que podrían tomar este curso en el futuro.
  • Buscar, solicitar, o ver las preguntas o respuestas de un examen o concurso antes de tomar el examen o concurso.
  • Buscar o solicitar soluciones totales a PSets en línea o en otra parte.
  • Dividir la carga de trabajo de un PSet con otro individuo y combinar sus trabajos.
  • Presentar (después de posiblemente modificar) el trabajo de otro individuo más allá de fragmentos permitidos.
  • Presentar un mismo o similar trabajo para este curso que haya presentado o vaya a presentar en otro.
  • Presentar trabajo para este curso que tiene la intención de utilizar fuera del mismo (por ejemplo, para un trabajo) sin la aprobación previa por parte del coordinador del curso.
  • Usar durante un examen o concurso recursos más allá de los permitidos expresamente en las instrucciones del examen o concurso.
  • Ver la solución a un Pset de otro individuo y basar su propia solución en él.

Cláusula de arrepentimiento

Entendemos que el curso tiene un nivel de complejidad grande, por el cual a veces como alumnos tienden a frustrarse y con el fin de entregar a tiempo llegan a romper las reglas copiandose de diversos modos.

El equipo de profesores identifican estos casos y valoran directamente con el alumno si se ha copiado de ser así lo reportan a coordinación, quienes se encargan de realizar el primer y único llamado de atención, ya que la segunda vez que se detecte copia en uno de sus psets será castigado severamente con la expulsión del curso.

La cláusula de arrepentimiento consiste en que si usted se ha copiado en un pset tiene 24 horas para notificar a su maestro dicho acto, su sanción no será un llamado de atención ni expulsión, según la gravedad del caso se evaluará la sanción que se le aplicaría, si bien podría ser hacer nuevamente el pset o solamente restarle puntos.

Evaluación

Su trabajo en este conjunto de problemas se evaluará a lo largo de dos ejes principalmente:

  • Alcance

    • ¿En qué medida su código de implementar las características requeridas por nuestra especificación?
  • Exactitud

    • ¿Hasta qué punto su código está libre de errores?